JAIME LINARES: “EL SENADO AVANZA EN LA MEDIA SANCIÓN PARA QUE EL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS SEA RECONOCIDO”

bebeMiércoles 28 de Junio. El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares presentó un proyecto de Ley que obtuvo ayer dictamen en un plenario de comisiones del Senado para que se implemente periódicamente la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) y se incorpore al Sistema Estadístico Nacional.

“La encuesta es un instrumento que permite medir la participación y el tiempo que las personas destinan al trabajo remunerado y no remunerado, entendiendo a éste último, de manera no taxativa, a aquel relacionado a las tareas domésticas, al cuidado de los miembros del hogar y al trabajo voluntario”

image-159“Actualmente en el país hay 6,4 millones de amas de casa de menos de 70 años y 7,1 millones de mujeres empleadas. Si se les asignara, en promedio, un trabajo de cinco horas diarias en el hogar, y por cada hora se les pagara el salario promedio declarado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de una empleada doméstica, todas estas mujeres aportarían con su labor de amas de casa el equivalente a un 20% del PBI”.

“El objetivo de la encuesta es funcionar como herramienta para visualizar las necesidades de acciones estatales que trabajen en pos de equilibrar y generar relaciones más justas entre varones y mujeres, planteando, entre otras cosas, que los cuidados deben ser considerados desde una responsabilidad social y colectiva y no como un problema individual a fin de disminuir las desigualdades de género”, finalizó el Senador Linares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>